GLOSARIO

ACCESO: Busca financiar la demanda en educación de estudiantes de bajos recurso.

ACELERACIÓN DE APRENDIZAJE: modelo educativo que busca apoyar a los niños, niñas y jóvenes entre los 10 y 17 años de edad, que no hayan terminado la básica primaria, que sepan leer y escribir y que se encuentren en extra edad con el fin de que mejoren su autoestima, desarrollen las competencias de la básica primaria, permanezcan en la escuela y se niveles para continuar sus estudios.

ACREDITACIÓN: Proceso mediante el cual una institución o programa educativo obtiene un reconocimiento de alta calidad.

ALUMNO: Persona que recibe el conocimiento impartido por un docente.

AULAS DE APOYO: Conjunto de servicio, estrategias y recursos que ofrecen los establecimientos educativos para brindar los soportes que permitan la atención integral de los estudiantes con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales.

CALENDARIO ACADÉMICO: El sistema de distribución  racional del tiempo destinado a la planeación, organización, ejecución y evaluación de actividades curriculares en los establecimientos educativos de educación preescolar, básica y media.

CENTRO EDUCATIVO: Establecimiento educativo rural que ofrece menos de nueve grados de educación.

CICLO: Es el conjunto de grados que en la educación básica satisfacen los objetivos específicos definidos en el artículo 21 de la ley general de educación.

COBERTURA: Cantidad o porcentaje de la totalidad de estudiantes matriculados en el sistema educativo.

COMUNIDAD EDUCATIVA: Conformada por estudiantes, educadores, padres de familia, alumnos egresados, directivos docentes y administradores escolares.

DESERCIÓN ESCOLAR: Se entiende como el abandono del sistema escolar por parte de los estudiantes, producida por factores tipo social, familiar, individual y del entorno.      

DESERTOR: Corresponde a aquel alumno que por retiro formal o no formal no está en condiciones de ser evaluado y ha abandonado el sistema educativo.

DOCENTE: La persona que desarrolla labores académicas directa y personalmente con los alumnos de los establecimientos educativos en su proceso de aprendizaje, también son responsables de las actividades curriculares no lectivas complementarias de la función en el aula de clase.

DIRECTIVO DOCENTE: Es el personal que desempeña actividades de dirección, planeación y programación en las instituciones educativas y son responsables del funcionamiento de la organización escolar.

EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA: Corresponde al ciclo de los cinco (5) primeros grados de la educación básica.

EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA: Corresponde al ciclo de los cuatro (4) primeros grados de la educación básica.

EDUCACIÓN INICIAL: Periodo de inicio de la acción educativa en función de los niños y niñas.

EDUCACIÓN MEDIA: Constituye  la culminación, consolidación y avance en el logro de los niveles anteriores y comprende dos grados, el décimo y undécimo y tiene como fin la preparación para el  ingreso del educando a la educación superior. 

EDUCACIÓN PARA ADULTOS: Comprende la alfabetización y la educación básica para jóvenes y adultos que por cualquier circunstancia no ingresaron al servicio educativo o desertaron prematuramente del mismo.

ESCALAFÓN DOCENTE: Sistema de clasificación de los docentes y directivos docentes de acuerdo con su formación académica, experiencia, responsabilidad, desempeño y superación de competencias, constituyendo los distintos grados y niveles que pueden ir alcanzando durante su vida laboral.

ESCUELA NUEVA:   Modelo educativo que permite ofrecer primaria completa en escuelas multigrados con uno o dos maestros.

EXTRAEDAD: Es el diferencia entre  la edad y el grado y ocurre cuando un niño o joven tiene dos o tres años más, por encima de la edad promedio.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Es un conjunto de personas y bienes promovida por las autoridades públicas o privadas, cuya finalidad será prestar un año de educación preescolar y nueve grados de educación básica como mínimo y la media.

PLAN DE ESTUDIOS: Es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales que forman parte del currículo de los establecimientos educativos.

PRIMERA INFANCIA: Es la primera etapa del ciclo de vida que comprende el desarrollo de niños, niñas desde su gestación hasta los cinco años de vida.

PROCESO DE MATRÍCULA: Es el conjunto de actividades y procedimientos que apoyan la política de cobertura organizando y facilitando la continuidad de los estudiantes antiguos y el ingreso de los nuevos en el sistema educativo del país.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL – PEI: Es la carta de navegación de las instituciones educativas en donde se especifica  los principios y fines del establecimiento, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y sistema de gestión.

SIMAT: Herramienta informativa que apoya el modelo de gestión de matrícula en las entidades territoriales con el fin de volver más eficiente, eficaz y efectivo el proceso de asignación de cupos de la educación preescolar, básica y media oficial.

ZONA RURAL: Si el establecimiento se ubica en la zona rural, como puede ser: “Vereda”, la cual se asimila con inspección, caserío, corregimiento.

ZONA URBANA: Si la institución Educativa se ubica en la zona urbana de acuerdo a los limites determinados por el Departamento Administrativo de Planeación.

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