UNA BUENA CALIFICACIÓN, LOGRA TRABAJO EN CONJUNTO CON LA NACIÓN, EN ETNOEDUCACIÓN Y RESIDENCIAS ESCOLARES.

Conceptos favorables frente a su operación, recibió la Gobernación del Quindío frente al tema de residencias escolares y etnoeducación en el departamento, luego de haberse realizado visitas de campo desde el ministerio de Educación nacional. En el primer caso, se contó con la presencia de Angie Milena Vargas Riveros, profesional especializada en Componente Familiar, Comunidad y Redes de la fundación Plan –organización que en asocio con la cartera nacional, coordina el proyecto de fortalecimiento de estos establecimientos educativos rurales.

“Realizamos una visita in situ para apoyar el proceso, a través de la socialización del proyecto decreto que adelanta el ministerio para la reglamentación de las residencias estudiantiles, consideradas como estrategia de acceso y permanencia al sistema educativo para niños, niñas y adolescentes de zonas rurales de difícil acceso o con población dispersa. En este sentido, se abordaron las líneas técnica y operativa para generar algunas orientaciones y oportunidades de mejora, y permitir así que el departamento se ajuste cada vez más a la normatividad emitida desde el nivel central”, declaró.

La representante de la ONG reconoció los esfuerzos realizados por la administración departamental en aspectos como la dotación realizada entre la oficina de la Gestora Social y la secretaría de Educación el año pasado a la residencia estudiantil Las Palmeras. En el mismo sentido, se expresó Julisse Guayacán Fuentes, del equipo de Atención Educativa de Grupos Técnicos, de la subdirección de Fomento y Competencias adscrita a la dirección de Calidad del ministerio de Educación.

“Realizamos la segunda visita a la entidad territorial Quindío para trabajar en el tema de etnoeducación, en donde encontramos en el gobierno departamental una actitud de articulación con la Organización Regional Indígena del Quindío – Oriquín. Quedan algunos compromisos y la idea es generar una mesa de etnoeducación para gestionar estos temas, para que de manera interdisciplinar podamos aclarar inquietudes, porque el propósito es apoyarlos en el proceso de resignificación de los Proyectos Educativos Institucionales – PEI, a un proyecto educativo intercultural, teniendo en cuenta la presencia de diferentes grupos étnicos con presencia en el departamento”, reveló.

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