El Quindío se ha convertido en un laboratorio de prácticas pedagógicas novedosas, y en la noche de gala ‘Tú y Yo por la Educación’, este componente innovador se hizo presente. Como vocero de la red de Emprendimiento, el rector de la Institución Educativa Luis Granada Mejia (del área de Barragán, en Pijao), Carlos Julio Ciro Espinosa, se refirió la experiencia de incluir de manera estructurada, el componente empresarial en la formación de sus alumnos –ejercicio por el cual fueron premiados en la velada-.

“Nos reconocieron por el laboratorio empresarial de modalidad agroindustrial, que fue constituido a través de la empresa estudiantil ‘Sabor del Campo’, que procesa y transforma productos cárnicos, lácteos, frutas y hortalizas. Para la legalización y fortalecimiento de la parte empresarial, hemos creado a su vez una fundación; ambas figuras con papeles en la Cámara de Comercio y la Dian, y en el momento con 5 productos con registro Invima y código de barras. Hoy en día, registramos ventas en Caicedonia, Pijao y el sector rural, y la idea es llegar a los mercados institucionales”, reveló.

Entre tanto, el docente de la IE Rioverde Bajo, sede La Cabaña, Carlos Alberto Cardona Lancheros, se enorgulleció del reconocimiento obtenido por la implementación del modelo Escuela Nueva, “un modelo flexible del que podemos decir que es patrimonio de la educación colombiana. Surgió en Boyacá y norte de Santander, pero en el Quindío cogió tanta fuerza, que somos un referente, llegando incluso al sector urbano; como docentes atendemos todos los grados trabajando en proyectos –como el avistamiento de aves, el manejo de aguas lluvias o el control biológico de la hormiga arriera, en lugar de centrarnos en la asignatura-. Las clases se pueden hacer afuera, como dar matemáticas desde la huerta, a partir de la curiosidad de los niños”.

Traductor

esenfrdeitptru

Formulario de Acceso

Usuarios en Línea

Hay 61 invitados y ningún miembro en línea