ARCHIVO DE GESTION SECRETARIA DE EDUCACION
En el archivo de gestión de la secretaria de educación departamental reposan las historias laborales de docentes y administrativos activos e inactivos que han laborado en las instituciones educativas del departamento, así, como la de los funcionarios de la planta central de esta misma secretaria; dentro de los expedientes se evidencian todas las novedades que se han generado desde la vinculación hasta la fecha de su retiro, documentos que son de libre consulta por parte del funcionario o por un tercero teniendo en cuenta las excepciones que hace la ley que es por medio de un poder firmado y copia de la cedula del funcionario y en caso de que este haya fallecido se debe evidenciar el parentesco y el fin con que se requiere el documento, si el caso amerita tomar una copia del documento original se debe anexar un paquete de estampillas por cada documento como está estipulado en la ordenanza número 016 del 28 de noviembre de 2015; el préstamo de documentos se hace dentro de los horarios establecidos por la dependencia que son los lunes en las horas de la mañana o el día miércoles en la tarde, sin excepción alguna no se atiende en ningún otro horario.
Al igual que allí reposan las nóminas físicas de docentes y funcionarios administrativos adscritos a la secretaria desde 1971 hasta el año 2004, nominas que son de vital importancia para la expedición de los certificados de tiempos de servicio, bonos pensionales, certificados de salarios entre otros que son solicitados para diferentes tramites, certificados que se deben requerir por medio de un formato en la oficina del SAC adjunto con un juego de estampillas y que tiene un tiempo de respuesta de diez días hábiles a partir de la fecha de su petición, este mismo trámite se debe tener en cuenta al momento de solicitar un certificado de diplomas, certificado de beneficiario seguro mutuo o certificado para acudir al subsidio de desempleo.