FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL "EDUCACIÓN PARA LA PAZ".
En el marco del Foro Educativo Nacional 2017, las Secretarías de Educación Departamental y Municipal atendiendo los lineamientos de las políticas nacionales se realizó el Foro Educativo denominado “Educación para la paz”, que tuvo como propósito reflexionar acerca de una educación para la paz en Colombia, evidenciar las características locales de las poblaciones que asisten a la escuela, visibilizar las iniciativas de paz que desde la escuela, involucran a la comunidad y a las familias y hacer recomendaciones a las autoridades educativas para su fortalecimiento. El Foro abordó los siguientes 2 ejes temáticos:
·Currículos que contribuyen a la educación para la paz en la escuela.
· Escuelas y territorios: Experiencias de educación para la paz que involucran a la comunidad y responden a problemáticas del territorio.
Este evento fue el segundo de los Foros Territoriales que se realizarán en las diferentes ciudades del país. Se dieron a conocer las experiencias de la comunidad educativa, las cuales se presentarán en Bogotá en el mes de noviembre durante el principal espacio de encuentro anual del país: el Foro Educativo Nacional "Educación para la paz". La primera experiencia que se expuso pertenece a la Institución Educativa República de Francia de Armenia, con su proyecto "Semillas de convivencia hacia un imaginario Posible". La segunda fue "Ambientes TIC, potenciales ambientes de paz", que fue presentada por la Institución Educativa La Popa, de Tebaida.
Igualmente se contó con las conferencias y la intervención de dos invitados expertos en el tema de educación como los Doctores Óscar Sánchez y Mario Hernán López Becerra, también contamos con el acompañamiento de una representante del Ministerio de Educación , el objetivo de este evento fue un gran espacio académico de reflexión para Rectores, Personeros Escolares, integrantes del Comité Escolar de Convivencia y Docentes que direccionan la cátedra de la Paz de las Instituciones Educativas del Departamento.