PROYECTO RAICES Q.
RAICESQ es un proyecto departamental que tiene como propósito conformar una red de aprendizaje colaborativo de docentes para docentes, liderada por la Secretaría de Educación, apoyada en una infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones al servicio de la educación del de la Comunidad Educativa Quindiana. Con este proyecto se ha llegado a las 54 Instituciones Educativas del departamento y sus sedes Anexas, proyectado a toda la comunidad educativa
Para comenzar este proyecto, como punto de partida se realizó el Diagnóstico territorial en el uso y apropiación de Medios y TIC - MTIC “Por una educación en defensa del bien común”, a partir del cual se refleja el estado del arte de las instituciones educativas del departamento del Quindío, en relación con la infraestructura tecnológica y el grado de interacción de la comunidad educativa con estos recursos. El referente conceptual para este diagnóstico es la Guía 34 - “Guía para el Mejoramiento Institucional” del MEN, haciendo énfasis en los componentes de cada uno de los procesos que de manera directa e indirecta fortalecen el uso y apropiación de los MTIC.
Ver Diagnóstico Territorial MTIC Quindío
Documentos de Referencia:
Ver Competencias TIC para el Desarrollo profesional docente - MEN
Ver Marco Nacional de Cualificaciones TIC 2017
Ver Ejecución Plan Estratégico TIC SEDQ
ETAPAS DEL PROYECTO.
PRIMERA FASE 2016-2017
1. Implementación de infraestructura WiFi 2016-2017. Infraestructura de red WiFi con cobertura al 80% de las aulas de clase en las sedes principales de las 54 instituciones educativas del departamento.
2. Capacitación a docentes de tecnología e instalación de plataforma educativa AULA VIRTUAL, en equipos destinados como servidores de las instituciones educativas que atendieron la convocatoria inicial. Propuesta que ha sido liderada por el docente Riveiro Barrantes Rojas de la IE Pedacito de Cielo de La Tebaida, en coordinación con la Secretaría de Educación.
3. Incorporación de Olimpiadas Departamentales de Matemáticas Virtuales en la intranet, desarrolladas en la plataforma Moodle por parte del equipo líder de la Red Departamental de Matemáticas.
4. Ejercicios de prueba de conectividad, mediante configuración de IP pública fija en equipos servidores.
SEGUNDA FASE 2017-2019
1. Se continúa con la implementación de Infraestructura WiFi 2017-2018, con el fin de dar cubrimiento al 100% de las aulas de clase de las sedes principales de las instituciones educativa. Se realiza la adquisición de routers corporativos, equipos WiFi y de comunicaciones, para las 268 sedes educativas oficiales del Departamento, los cuales se encuentran en proceso de instalación en la vigencia 2018.
2. A partir del año 2017, por iniciativa de un equipo de docentes - Álvaro Andrés Salazar Jaramillo y Robinson Sánchez Cabezas de la IE General Santander de Calarcá - y de la Secretaría de Educación, se inicia el desarrollo de la plataforma INTEGRATIC, con un pilotaje en el que se focalizan 10 instituciones educativas, conformándose una red de aprendizaje colaborativo, en la que participan los docentes del área de tecnología de las respectivas instituciones. Para el año 2018, la plataforma INTEGRATIC se ha instalado en 12 instituciones educativas más.
3. Actualización de Olimpiadas Departamentales de Matemáticas Virtuales en la intranet, buscando fortalecer el proceso de evaluación por competencias, acorde a los actuales documentos curriculares de referencia emitidos por el MEN.
4. Aprovechamiento del servicio de conectividad del proyecto de Conexión Total del MEN, mediante configuración de IP pública fija en equipos destinados como servidores para acceso por parte de la comunidad educativa desde sus hogares.