LOS APRENDIZAJES DEL SECTOR EDUCATIVO EN EL QUINDÍO SE TRASFORMAN EN ESTRATEGIA DE GOBIERNO CON "ESCUELA EMPRENDE".
Tras dos años de acoger en las aulas de las instituciones educativas diversas prácticas pedagógicas con un alto componente de innovación –en ocasiones para sortear dificultades como el confinamiento generado por el Covid-19-, la Gobernación a través de su secretaría de Educación articulará los aprendizajes y casos más exitosos bajo un modelo de ecosistema escolar que empezará a funcionar en los municipios no certificados del departamento: la estrategia ‘Escuela Emprende’.
En el lanzamiento de la iniciativa, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas presentó ante directivos, docentes y alumnos, el modelo que será implementado con el objetivo de sacar provecho a diversos enfoques diferenciales en el modelo pedagógico aplicado en el Quindío.
En su intervención el mandatario reiteró que este concepto servirá como una sombrilla para articular iniciativas ya ejecutadas por su administración. como las aulas Steam, o infraestructura ya existente en los establecimientos académicos, como los laboratorios.
La comunidad estudiantil se mostró optimista con la propuesta del Gobierno departamental: “Me parece esencial y necesario que se empiecen a implementar proyectos educativos que fomenten la independencia creativa de cada uno de los estudiantes. En cada entorno educativo, sin importar qué municipio es, o si la sede es urbana o rural, nuestra mente es la única frontera. Es una bendición y me parece muy bien, de parte del Gobernador y de la Secretaría de Educación, implementar este proyecto”, señaló el personero estudiantil de la I.E. Instituto Quimbaya, Daniel Eduardo Jurado.
Entre tanto, la secretaria departamental de Educación, Liliana María Sánchez Villada, dijo: “Confío en que estas estrategias sean implementadas y reconocidas, no solo en el departamento sino a nivel nacional e internacional; que estas sirvan como inspiración a los docentes para que sigamos en esta tarea y que logremos que a través de la educación sean transformados los proyectos de vida de los estudiantes y el desarrollo de este territorio”.