Gracias a Aulas Steam la I.E. Los Fundadores, de Montenegro, a la final nacional de robótica First Lego League
Con su proyecto ‘Finca generadora de energías limpias y utilización óptima de los recursos naturales’, la Institución Educativa Los Fundadores, del municipio de Montenegro, logró el primer lugar en la ronda regional de la First Lego League, en Pereira el pasado sábado 25 de marzo, en la que participaron también colegios de Armenia, Manizales y los departamentos de Caldas y Risaralda. Con este reconocimiento se ganó –junto con dos colegios de la capital risaraldense- un cupo a la competencia nacional de este torneo de robótica, y se convierte en un referente de la formación en tecnología en el departamento.
El rector del establecimiento educativo, Nilton Grajales Henao, explicó el proceso que llevó al equipo de alumnos y un docente a obtener este lugar: “Los chicos estuvieron entrenando durante dos meses, gracias a la invitación de Uniminuto -a través del Parque Científico de Innovación Social- y las 3 aulas Steam dotadas por la Gobernación del Quindío, que sirvieron como ambientes de aprendizaje ideales para este tipo de ejercicios”. El directivo docente añadió que haber logrado esta posición en la competición va en concordancia con el enfoque en electricidad y electrónica de la IE en sus grados de media técnica.
La secretaria departamental de Educación, Ana María Giraldo Martínez, se mostró complacida con el resultado, que surge de la evaluación adicional de criterios como el diseño mecánico del robot y su desempeño en un recorrido en el que debía resolver tareas específicas previamente programadas. Para la jefe de la cartera, el haberse quedado con un cupo en la final pone en primer lugar la calidad de la educación en tecnología ofrecida en los 11 municipios no certificados del departamento y que por tanto, dependen de la administración de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas: “Es un triunfo de la estrategia Escuela Emprende, de esta dependencia, y de la secretaría departamental TIC que ha facilitado, con su gestión, el desarrollo de estos ejercicios. Pero, sobre todo, hay que reconocer el esfuerzo de nuestros estudiantes, por aprovechar las herramientas tecnológicas dispuestas y que les ha permitido competir en un altísimo nivel”, señaló.