Bilingüismo e interculturalidad, sumarán al aprendizaje de los más pequeños en el Quindío con la llegada de angloparlantes africanos

 

 

Provenientes de Ghana, Nigeria y Camerún, se presentaron ante el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas los docentes de inglés que vienen a fortalecer el proceso de bilingüismo en el Quindío desde su rol como nativos angloparlantes. A través de este componente del programa Quindío Bilingüe y Competitivo, la Secretaría Departamental de Educación se convierte en pionera en el país en originar un contacto directo de los estudiantes de los primeros grados con personal nacido en países de habla inglesa.

La jefe de la cartera territorial, Ana María Giraldo Martínez, explicó que estos profesores “darán apoyo a los profesores y alumnos, desde transición hasta primaria; generalmente se fortalecen los estudiantes de los últimos grados porque están próximos a salir, pero esta iniciativa tiene un giro al tratar de establecer esta lengua en los más pequeños. La Gobernación lanzó este proceso a licitación pública por un valor aproximado de 4.000 millones de pesos, con el fin de que se ejecute a lo largo de 14 meses: 12 con presencia de ellos en 50 de las 54 Instituciones Educativas del departamento”.

Roxana Giraldo Vallejo, de parte del operador logístico contratado -el consorcio compuesto entre la fundación San José y el centro de estudios Springfield-, destacó el hecho de haber orientado este esfuerzo en los más pequeños, teniendo en cuenta que “partiendo del propósito de Mineducación de convertir a Colombia en una nación bilingüe, los proyectos nunca han sido orientados a primaria, donde hay profesores que no son licenciados en inglés pese a que son las edades en los que el aprendizaje es más rápido. Queremos fortalecer esto desde primaria para que cuando pasen a secundaria ya encuentren docentes licenciados en inglés y un currículo establecido”.

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