QUINDÍO SE COMPROMETE CON LA ESTRATEGIA NACIONAL "EVALUAR PARA AVANZAR", PARA NIVELAR A SUS ALUMNOS DE CARA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Luego de haber surtido con éxito el aislamiento generado por la pandemia y la transición a la normalidad en las aulas, el sector educación se enfrenta a mantener los niveles educativos en los niños que estuvieron dos años en un modelo irregular, de cara a su acceso y permanencia en la educación superior. Previendo posibles estancamientos en su proceso de aprendizaje, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, presentó a todo el país la política ‘Evaluar para Avanzar’ desde el Quindío, “un departamento que adquirió el compromiso de registrar el 100% de sus estudiantes a la iniciativa a lo largo de la vigencia 2022”, declaró el gobernador (e), Jorge Hernán Zapata Botero en el evento protocolario.
La funcionaria nacional reiteró que la estrategia no busca generar un ranking entre los alumnos de las instituciones educativas, sino identificar los puntos débiles que se deben fortalecer para lograr que estos estudiantes lleguen a la educación superior en óptimas condiciones. “El programa se compone de cinco estrategias: una primera correspondiente a una escuela de liderazgo que busca informar y empoderar a personal como los rectores para que operen como ejes transformadores de sus comunidades; otra con una valoración de aprendizajes entre los alumnos; una tercera enfocada en la retroalimentación; la cuarta, que articula los Proyectos Pedagógicos de Aula enfocados en primera infancia y primaria con tutorías que serían ejecutadas por universidades acreditadas; y la última, referente a la construcción de los planes de transformación y acción de cada I.E.”.
La implementación de la política en el país exigirá de las secretarías de Educación apurar el paso para cumplir los plazos, el primero de los cuales se vence en julio con la valoración de cada uno de los estudiantes del sistema educativo. La ministra también hizo un llamado a los rectores de las universidades que se hicieron presentes (universidades del Quindío, de Caldas, Tecnológica de Pereira y Católica de Pereira) para que se postulen a una próxima convocatoria del Icetex, que ofrecerá recursos para coordinar la articulación de todos los niveles de la educación, con el fin de nivelar las áreas más rezagadas y cerrar la brecha, por ejemplo, entre los niños de zonas rurales alejadas con los de áreas urbanas que tienen un mayor acceso a los recursos.